domingo, 23 de octubre de 2022

Textos: Beccaria y Vinocur e Irene Bucci (compilando el texto de Tuñón, I. Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad).

GUIA DE LECTURA ORIENTADORA. CLASE 23-9

Unidad 2. Estructura social en Argentina.

Textos: Beccaria y Vinocur e Irene Bucci (compilando el texto de Tuñón, I. Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad).

Pensar la estructura social de América Latina en general y de Argentina en particular, es un desafío en términos de su complejidad y de considerar las múltiples variables que atraviesan y configuran el tejido social, que se han conformado históricamente.

Para comenzar a comprender las dinámicas de estructuración y las desigualdades persistentes en la estructura social es preciso tomar en cuenta, al menos, dos cuestiones. Una de ellas es analizar los procesos históricos para observar cómo las estructuras, dinámicas y problemáticas actuales se han constituido y atender a su complejidad. Una segunda cuestión es considerar en el análisis distintas variables involucradas, tanto las económicas como otras dimensiones también que hacen visibles los procesos de exclusión -y no solamente sus resultados- y las fuertes desigualdades.

En este sentido, en esta clase trabajaremos con dos textos.

El primero de ellos es de Beccaria y Vinocur, que hace un recorrido historio del desarrollo de la pobreza en Argentina. En esta breve reseña histórica de la pobreza en nuestro país, es conveniente relacionar lo estudiado acerca de los modelos de acumulación y de esta manera, poder ir siguiendo la descripción de los autores y  establecer relaciones causales con las características de las distintas etapas históricas. Particularmente tomar en cuenta los diferentes roles del Estado a lo largo del desarrollo socio-económico y político en  la Argentina.

Los textos también plantean  cuándo se introdujeron las mediciones de la pobreza y cuáles son los dos de los métodos de medición utilizados en la Argentina, estos son: la LP (línea de pobreza y las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Estas formas de medición, permiten establecen estratos o “grupos” de pobreza con características específicas en base a la articulación de los indicadores de LP y NBI, surgen los sectores sociales denominados como  pobres: transicionales, estructurales, pauperizados y de  pobreza extrema.

Esta clase esta complementado con los textos de Svampa, desarrollados en los teóricos, en donde se hace hincapié en la conformación tradicionales por sectores altas, medios y populares.  Nuevamente se recomienda la relación con lo visto a lo largo del eje histórico (modelos de acumulación), en tanto con las alianzas de los diferentes sectores fueron conformando parte de la estructura social de la Argentina.  El texto de Svampa completa la mirada sobre nuestra sociedad, con un desarrollo histórico y sus improntas culturales, las cuales nos ayudaran al análisis y compresión   de cómo se han ido conformando los diferentes sectores sociales. Prestas especial atención al referido a la clase media, por su particularidad política, económica y heterogénea.

Todos estos textos son de relevante importancia a la hora de establecer las relaciones entre la formación del psicólogo  y el contexto en donde desempeñará su labor profesional.  La posibilidad de abordar el análisis de las diferentes problemáticas sociales, en este caso la estructura social de nuestro país y en especial la pobreza,  saliendo de los estereotipos culturales que nos han ido construyendo  prejuicios que nos obstaculizan nuestra mirada crítica y analítica.

Por último, el  texto de Tuñón, compilado por la Lic. Irene Bucci, analiza la pobreza infantil en la República Argentina desde una mirada multidimensional. Esto es sumamente importante porque rompe con el análisis meramente  económico, incluyendo otros dos puntos de referencia: el desarrollo social y el contexto territorial. Éste es buen punto de enlace con el texto anterior (Beccaria y Vinocur), especialmente al hablar de LP y de las  NBI.

Así, para poder evaluar la pobreza en las infancias y adolescencias en nuestro país, Tuñón no sólo considera al ingreso per cápita para medir la economía de una familia, sino que además toma en cuenta como indicadores a ocho derechos sociales y humanos (y sus niveles de vulnerabilidad), así como la cohesión social: la desigualdad social, las características socio/demográficas y las configuraciones familiares.

Con esta medición, clasifica a las personas dentro de cuatro categorías: pobreza multidimensional, vulnerabilidad por carencias sociales, vulnerabilidad por ingresos, sin pobreza multidimensional o vulnerabilidad.

Con los datos estadísticos que arroja la autora, sería enriquecedor para la lectura tener presente el rol del Estado, para poder pensar y relacionar cómo éste tiene efectos en los resultados que aporta el texto. 

Al analizar todas estas cuestiones abordadas en los diferentes textos, es interesante preguntarse de qué manera esta información y este modo de analizar la problemática, es valiosa a la hora de pensar la formación y el accionar de los psicólogos en los distintos ámbitos de ejercicio profesional.

 

Guía de lectura:

1)      En base a la lectura del texto de Beccaria y Vinocur, describa el proceso histórico de configuración de la pobreza en Argentina  y articúlelo con los distintos modelos de acumulación trabajados.

2)      A. Explique cuáles son las formas de medición de la pobreza que señalan los autores.

B.      Describa qué tipos de pobreza se obtienen al cruzar ambos métodos (pauperizados, transicionales, estructurales, indigencia).

3)      En relación con el análisis histórico realizado en la primera consigna y las lecturas sobre clases sociales de teóricos (Svampa), relacione cada tipo de pobreza con los sectores sociales que han atravesado esa situación socio-económica. Por ejemplo, ¿quiénes fueron los considerados “nuevos pobres” (pauperizados), en qué momento y por qué motivos?

4)   Describa, en rasgos generales, cuáles fueron los resultados que arrojó el análisis realizado por la autora. ¿Cómo se relacionan estos resultados con el rol del Estado y la implementación de políticas públicas? 

5) ¿Cómo influye la inequidad y desigualdad en la transmisión intergeneracional? Relacionar con movilidad ascendente y descendente. ¿Cuál manera de abordar esta problemática considera necesaria?

6) Reflexione sobre qué piensa que le aporta a su formación en psicología estos análisis y si considera que le será valioso para el accionar profesional. Argumente.

7) Luego de leer el texto de Bucci, elabore un cuadro conceptual en donde se pueda visualizar las diferentes varias y sus consecuencias, la pobreza en la niñez. 

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